[Debian-ni] [OFF TOPIC] Manual del Buen Troll: 10 consejos básicos

Gerald Lanzas gerald.lanzas en gmail.com
Mar Nov 23 21:32:23 CET 2010


Muy claro en el asunto OFF TOPIC:

1. Ten claros los objetivos

El *objetivo de todo troll debe ser desacreditar y enturbiar el medio (*foro,
blog o lo que sea). Ni que decir tiene que los trolls son una estrategia que
se emplea contra medios que estén produciéndonos daños comunicativos. El
problema es que muchos trolls se calientan, se ciegan en su propia espiral
de descalificación y *terminan realizando actos que hacen completamente
aceptable su expulsión del medio* (insultos, comportamiento inadecuado,
etc), lo que redunda en un flaco favor a su misión. Si te expulsan no puedes
seguir esparciendo mierda (te puedes crear otra personalidad más, pero es
cansino).

Por lo tanto, hay que mantener la cabeza fría y tener claro que la batalla
dialéctica es un medio, no un fin.
2. Tu enemigo siempre es un ser humano

Realmente los medios no tienen prestigio: casi siempre heredan el prestigio
personal de los que toman parte. Ve a por ellos. Tanto si es una
comunidad/foro como si es un blog lo que quieres torpedear no debes perder
de vista que *tu objetivo no es un ente etéreo sino un ser humano*. Aunque
no lo evidencies en el discurso, no te olvides que eres tú contra él/ella.
3. Estudia a tu enemigo

De nada sirve soltar bilis genérica. Hay que apuntar mejor el tiro. E
Internet es un medio ideal para ello. Casi seguro que tus enemigos son
personajes públicos de la red. Tendrán una web personal, un perfil en
Facebook y vete a saber cuantas cosas más. Puedes estudiar la información
relevante sobre ellos, saber lo que han hecho y seguirles la pista (a veces
en tiempo real vía *twitter*). *Busca sus puntos débiles*. Averigua *qué les
importa* y* qué les molesta*. Averigua cuales son los *agujeros de su
credibilidad (*¿quién le paga la nómina?, ¿hay algo en su pasado que puedas
utilizar para hacerle retroceder como ser verecundo?…).
4. Aprende el lenguaje de la red

El *netspeak* es bastante coloquial (casi oral) pero aún así *se guía por
bastantes principios del discurso escrito*. Muchos recursos retóricos
diseñados para ganarse el favor de las multidudes apelan a mecanismos
emocionales y sociales que no se ponen en juego delante de una pantalla. Vas
a tener que utilizar argumentos para conseguir las reacciones que quieres de
los lectores de tu objetivo (o de tu objetivo). Eso sí, procura que sean
argumentos veraces o por lo menos difíciles de comprobar, ya que tu público
está a dos clics de Google (y de toda la información del mundo ordenada).
5. Genera discusiones

Las discusiones acaloradas (con la participación o no del objetivo) no
suelen beneficiar al medio. Un lugar lleno de discusiones no le gusta a
nadie. La gente se piensa muy y mucho antes de comentar o de participar de
cualquier otra forma si sabe que va a tener una reacción desagradable.
Piensa en temas polémicos, realiza afirmaciones que sabes que tendrán una
respuesta más virulenta y alimenta la llama con toda la cizaña que seas
capaz. Repite el proceso una y otra vez a lo largo del tiempo. *Somete al
objetivo al estrés de plantearse cada palabra que escribe*.
6. Utiliza múltiples personalidades

Al fin y al cabo, eres un troll, ¿no? No tienes por que respetar las reglas
del juego. El enemigo a batir es la paciencia de tu objetivo. Puedes *criticar
una misma publicación con distintas personalidades* para que parezca que hay
un movimiento negativo en contra del objetivo. Pero hazlo bien: utiliza
nombres plausibles (no anónimos, no agresivos per sé), registros (formas de
escribir) distintos, historias personales (falsas), distintas direcciones de
correo electrónico y, sobretodo, álma de cántaro, *¡¡distintas IPs!! *Esto
último es especialmente necesario si escribes en un blog, dónde tu IP será
visible para el autor.
7. Utiliza la concesión envenenada

*Redacta como si estuvieras a favor del objetivo pero evidenciando sus
defectos en el discurso*. Por ejemplo, si quieres decir que el objetivo no
ha trabajado en su vida en el sector profesional, puedes alabar el nivel
teórico de sus publicaciones dejando claro que la teoría también aporta y
que no tenga más que una nimia experiencia profesional no supone ningún
descrédito. No sé si me pilláis por dónde voy.
8. No pases la línea

La mayor parte de los *bloggers* y demás hijos de la red tienen la piel dura
y un nivel de tolerancia considerable a los comentarios negativos. Pero no
te olvides de que en cualquier momento pueden eliminar tus comentarios y
“banearte” <http://es.wikipedia.org/wiki/Banear> el acceso a su página,
haciendo imposible tu trabajo. Por lo tanto es mejor que *no cruces
determinadas líneas*: no insultes, no reveles información personal
comprometedora del autor (esa puedes revelarla en otros medios), no hagas
nada que sea completamente inaceptable. Te eliminará y ninguno de sus
lectores se resentirá por ello.

Mantén tus personalidades más cabales “limpias” y *realiza todos los
comentarios exhaltados con personalidades “baratas”* (una cuenta de correo
hecha en 2 minutos y poco más, sin historias).
9. Juega con los tiempos

*No publiques todos los comentarios seguidos*. Espacia los comentarios en el
tiempo y aprovecha para cambiar las también las IPs. Tiene que parecer un
aluvión natural de mierda (quizá incluso intercalada con comentarios reales
de otros usuarios).
10. Hazle perder los papeles

Prácticamente nada de lo que puedas escribir con personalidades falsas va a
dañar significativamente la reputación de un *blogger* o forero. Necesitas
que tu objetivo cometa un error y deje en evidencia ante sus lectores los
aspectos menos atractivos de su personalidad. Eso suele ser una carrera de
fondo. Hay que ir* presionándole lentamente hasta que un día pierda los
papeles y responda de una manera que no debiera*.
Una vez que tu objetivo comenta un error, machacale con él. Sacalo a
colación cada vez que puedas
------------ próxima parte ------------
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